Fechas con y sin solemnidad

Calendario retocado

Hay una forma preferible de escribir una fecha: Santiago de Compostela, 4 de octubre de 2014. (Ilustración: OpenClipArt)

La forma correcta de escribir una fecha es la siguiente: Madrid, 6 de mayo de 2011. Es decir: lugar, fecha. Son incorrectas las formas: En Madrid, a 6 de mayo de 2011 y Madrid, a 6 de mayo de 2011 (la introducción de la preposición a es un galicismo). Sin embargo, no hay problema para escribir en cartas y documentos la expresión Firmado en Madrid, a 6 de mayo de 2011. Todo esto, naturalmente, se refiere al uso del lugar y fecha en los documentos administrativos. En documentos especialmente solemnes, escrituras públicas, actas notariales o cheques bancarios es normal escribir la fecha enteramente con letras: Seis de mayo de dosmil once.

En documentos administrativos no se deben utilizar fórmulas abreviadas del tipo: 6-5-2011; 6/V/2011, o 6.5.11. En este caso no es que sea incorrecto, porque son fórmulas válidas. No es correcto solo para los documentos administrativos.

Por otra parte, la RAE recomienda para el uso de la fecha en documentos y cartas no usar el artículo el delante del año: mayo de 2011,; mayo del 2011, no. Fuera de este contexto (cartas y documentos) están perfectamente normalizadas expresiones del tipo: Fui al Caribe en el verano del 2008 (para quienes fueran al Caribe, naturalmente).

Y recuerda: entre lugar y fecha, coma (Valencia, 21 de febrero de 2000); la expresión numérica de los años no lleva punto nunca (2001, sí; 2.001, NO); los meses, siempre en minúscula (6 de mayo de 2011, sí; 6 de Mayo de 2011, no).

Por último, es arcaico (y por tanto está en desuso) expresiones del tipo: La ley se aprobó en 3 de mayo. Aquí, lo normal es usar el artículo: La ley se aprobó el 3 de mayo. Aunque en el lenguaje administrativo, como bien sabemos, lo arcaico dura y dura…

14 pensamientos en “Fechas con y sin solemnidad

  1. jose

    si escribo una fecha con letra, ¿todo deberia de ir con letra hasta el año? o ¿ el año puede ir con numero? ejemplo: “del dia seis de septiembre del año dos mil dieciseis” o puede ser “del dia seis de septiembre del 2016”

    Responder
  2. María Pineda

    Es correcto escribir lo siguiente: “En carta de fecha 09 de febrero de 2016” o solamente se debería colocar: “En carta del 09 de febrero de 2016”.

    Responder
      1. María Pineda

        Muchas gracias por su respuesta. Sin embargo, aún tengo la duda si se debe colocar la palabra fecha.
        “En carta de fecha 9 de febrero de 2016” o solamente se debería colocar: “En carta del 9 de febrero de 2016”.

        Saludos.

        Responder
  3. Elena Peña Flores

    En 2011 me dieron un curso de redacción avanzada, en lo que refiere a la fecha me indicaron que ya no se usa en la fecha (México, D.F., a 12 de Mayo de 2015) que lo correcto es (México, D.F., 12 de Mayo 2015), pero me alguien pregunto porqué y en mi cuadernillo no encontré ningún apunte. usted me puede decir que es lo correcto y porque?.

    Se lo voy agradecer.

    Saludo.

    Responder
  4. Alexandra

    ¿Es correcto también escribir la fecha con el número despues del mes, por ejemplo julio 28 de 2015? o debe ir siempre 28 de julio de 2015

    Responder
    1. Javier Badía Autor

      En español lo correcto es seguir el orden: día, mes, año. Así, 28 de julio de 2015, por ejemplo. En el inglés americano (EE.UU.), sin embargo, se coloca el mes delante del día: August 18, 2015. En este blog hablamos del español.

      Responder
  5. Marisol Escorza

    Buenas tardes es correcto el formato de fecha: Localidad, Municipio, Abreviatura de la entidad Federativa a 09 de octubre de 2012.

    Responder
    1. Javier Badía

      Como intento explicar en esta entrada, la forma correcta de escribir una fecha en lenguaje administrativo es: Madrid (o la localidad que sea), 9 (sin el cero delante) de octubre (en minúscula, siempre) de (o del) 2012. Lo de “entidad federativa”, lo siento, pero no sé a qué se refiere.

      Responder
  6. blanca

    Sería correcto escribir la fecha “En Logroño a 20 de mayo de 2011?. Lo pregunto porque en el Manual de identidad Corporativa de nuestra Administración, ese es el estilo impuesto por el Manual.

    Responder
    1. Javier Badía

      Solo sería correcto si es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: [Firmado] En Logroño, a 20 de mayo de 2011. La expresión de la fecha, así, sin más, es siempre sin preposiciones: Logroño, 20 de mayo de 2011. Así lo encontrarás en el Manual de Documentos Administrativos del Ministerio de Administraciones Públicas (2003). En el enlace que aparece en este post (fórmulas abreviadas) te lleva a la forma de escribir la fecha en el DPD. Por cierto, me encantaría conocer ese Manual de Identidad Corporativa.

      Responder
  7. Fausto

    Una pregunta, ¿cómo se escriben las horas, separadas con dos puntos (ej. 16:00 horas) o con un punto (ej. 16.00 horas)?
    Gracias.

    Responder
    1. Javier Badía

      Están aceptadas las dos formas: con un punto (16.00 h) y con dos puntos (16:00 h). Ahora, eso sí, una forma u otra. Hay que elegir. Yo prefiero siempre con un punto, pues lo de los dos puntos es una consecuencia de la generalización de los relojes digitales. Tras las cifras es conveniente utilizar el símbolo “h”, que va sin punto (no es una abreviatura) y con un espacio.

      Responder

Deja un comentario