Una Justicia comprensible

En el Preámbulo de la Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia se justifica este documento por el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Entre las prioridades de lo que se acordó figura la elaboración de la Carta, que debe atender a los principios de transparencia, información y atención adecuada y que establezca los derechos de los usuarios de la Justicia.

La Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia recoge, entre otros, los siguientes derechos:

  • El ciudadano tiene derecho a que las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos contengan términos sencillos y comprensibles, evitándose el uso de elementos intimidatorios innecesarios.
  • El ciudadano tiene derecho a que en las vistas y comparecencias se utilice un lenguaje que, respetando las exigencias técnicas necesarias, resulte comprensible para los ciudadanos que no sean especialistas en Derecho.
  • El ciudadano tiene derecho a que las sentencias y demás resoluciones judiciales se redacten de tal forma que sean comprensibles por sus destinatarios, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.
Y más adelante:
  • El ciudadano tiene derecho a comunicarse con la Administración de Justicia a través del correo electrónico, videoconferencia y otros medios telemáticos con arreglo a lo dispuesto en las leyes procesales.

Un pensamiento en “Una Justicia comprensible

  1. Pingback: Lenguaje jurídico disparatado en un auto | LENGUAJE ADMINISTRATIVO

Deja un comentario