La directora de la oficina del secretario de la junta… ejem

Que es lo que tiene el verano, con sus calores, y esta cosa tan pesada de las vacaciones, que cuesta ponerse al trabajo (sin ponerse trascendente, por favor). Entonces, antes de lanzarse a la vorágine de lo que pide el día a día, pues no viene mal un repasito a los recortes de prensa del mes de agosto. Y voy y me encuentro en la carpeta unos anuncios (31 de julio) del Ayuntamiento de Madrid.

Anuncio en "El País" (31.07.2012)

En la antefirma. Algunos cargos administrativos son tan largos que casi no caben.

La vista se me va a la antefirma, es decir, al enunciado del cargo, puesto que está toda en mayúsculas:

LA DIRECTORA DE LA OFICINA DEL SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MADRID

Medio minuto de silencio…

Largo, ¿eh? Directora-de-la-oficina-del-secretario-de-la-Junta-de-Gobierno-de-la-ciudad-de-Madrid. Me acuerdo de un tuit que leí hace unos días, desde el que se enlazaba al organigrama del Ayuntamiento de Madrid (¿o de la Ciudad de Madrid?). Lo busco y, efectivamente, ahí está: la Oficina del secretario de la Junta de Gobierno, con nivel de Dirección General. De esta cuelga a su vez una Subdirección General. Cuento (y así te ahorro el tener que hacerlo tú) ¡cuarenta y nueve direcciones generales! Como dice mi colega tuitera, ¡tela!

Aparte, se me ocurren algunas reflexiones.

Sobre el lenguaje administrativo, propio de este blog: ¿por qué tiene que ir todo el texto en mayúsculas?

Sobre la identidad corporativa: ¡no hay Ayuntamiento! Sino un logo (¡Madrid!).

Sobre la longitud del cargo y el organigrama: que me sumo a la cara de susto de los ciudadanos que perciben la Administración como algo hipertrofiado.

4 pensamientos en “La directora de la oficina del secretario de la junta… ejem

  1. Anónimo

    Es difícil justificar tanto alto cargo, se necesita imaginación para crear una Dirección de una Oficina de un Secretario de una Junta de Gobierno y por si fuera poco nombre todo con mayúsculas para resaltarlo más. Y los contribuyentes pagando …

    Responder
  2. POC

    ¡Feliz regreso vacacional!. Si no son capaces de recortar sus propias mayúsculas exageradas, ¡como para recortar organigrama!.
    Por cierto ¡qué divertido el diccionario inverso que tienes enlazado en el blog (DIRAE)!, me parto.

    Responder
    1. Javier Badía

      ¡Gracias por tu comentario! Lo de todo en mayúsculas, ya sabes, es un resto arcaico de la época anterior a los ordenadores (máquinas de escribir). Si querían resaltar algo, esa era la manera. En todo caso, es completamente innecesario resaltar ortotipográficamente el cargo en la antefirma.

      Responder

Deja un comentario