La RAE, dispuesta a eliminar “tosco” como acepción de “rural”

Imagen rural

Rural no puede ser sinónimo de inculto. Archivo: ClipArt ETC

La segunda acepción en el Diccionario de la Real Academia (RAE) de la palabra rural todavía figura como:

Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.

Sobre este asunto publiqué un post en el mes de abril pasado. Me hacía eco de una noticia sobre la denuncia en medios agrarios de Asturias de la discriminación que conlleva el adjetivo tosco asociado a rural. Y de la exigencia de diversos colectivos, y personas de reconocido prestigio en el campo de la lingüística, para que se retirase esta acepción anacrónica.

Afortunadamente la RAE, por boca de su secretario Darío Villanueva, explicó este verano pasado que es muy posible que se elimine esa acepción de tosco en la entrada correspondiente a rural en la próxima edición del Diccionario en papel, prevista para 2014. En la noticia correspondiente de la agencia Efe (26 de julio de 2011) se explica que la RAE decidió en 2008, a iniciativa propia, eliminar tosco, como adjetivo de rural. La última modificación en internet del Diccionario se hizo en 2007 y por eso no se suprimió esa acepción, que apareció por primera vez en la entrada de rural en 1925.

Enhorabuena para todos aquellos que habiten en el medio rural, porque ya no serán paletos.

4 pensamientos en “La RAE, dispuesta a eliminar “tosco” como acepción de “rural”

  1. Pingback: Lo que el Diccionario nos da, Rajoy nos lo quita (moscosos) « LENGUAJE ADMINISTRATIVO

  2. Fausto

    Fausto :“Rural” es una palabra que me encanta, quizá gracias a la película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco” en la que al grito de: “¡Pero que buen maestro es usted!” El maestro responde con ojos enamorados “Rural, rural nada más…”
    Ojalá la ofensa más grande sea que me relacionen con el “medio rural” porque sería un orgullo y además verdad.

    ► 0:44► 0:44 http://www.youtube.com/watch?v=FYWcSAWCDn8

    Responder
  3. Alonso Quijano

    Siento comentar que tanto en el medio rural como en el urbano seguirá habiendo paletos, probablemente más en el urbano, sobre todo si entendemos el término paleto como aquellas personas/nos faltos de trato social, pues la mayor incomunicación hoy en día no se da tanto en nuestros pueblos, por muy pequeños que sean, sino en las grandes urbes, donde también abundan las personas groseras o toscas en sus modales y comportamiento tanto o más que en el bucólico y añorado campo.

    Responder
  4. POC

    Aunque en el diccionario el significado cambie, el contexto, el tono o la intención con la que se utilice la palabra “rural” pueden hacer resurgir su significado “ofensivo” durante varias generaciones.

    Me parece bien la modificación, aunque a veces creo que hay un exceso de celo con estas cosas. Será que no me gusta olvidar las raíces de nuestra lengua.

    Responder

Deja un comentario