Noticia sobre el lenguaje no sexista

Dice el aforismo periodístico que noticia es cuando el hombre muerde al perro. En el caso contrario —el perro muerde al hombre—, no hay noticia. En los tiempos que corren, y para lo que nos ocupa, aquello que vaya en la dirección contraria del lenguaje políticamente correcto será noticia.

Derechos de los niños

Y, en ese sentido, un cierto revuelo ha causado la consejera de Educación del Principado de Asturias, recién estrenada en su puesto, Ana Isabel Álvarez, por romper un tabú feminista. Así, como quien no quiere la cosa, ha incluido en sendas circulares de principio de curso escolar la siguiente frase:

Todas las referencias para las que se usa la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

[Último párrafo de la página 2, en la Introducción]

En realidad, solo ha subrayado lo que dice la Real Academia Española (RAE) y que se reproduce aquí mismo, en este blog. Y digo bien, subrayado, porque en el texto de las dos circulares se mantiene la ortodoxia para el lenguaje no sexista: profesorado, alumnado, Dirección del centro, jefatura de estudios, profesor o profesora de apoyo… Aunque es verdad que se incorporan otras expresiones como: alumnos, directores de los centros, tutores, profesores itinerantes…, que tienen en el texto carácter genérico (masculino y femenino) y no se incluyen desdoblamientos, por fortuna, del tipo las/los profesores/-as, algo del todo incorrecto.

5 pensamientos en “Noticia sobre el lenguaje no sexista

  1. MARIA PALANCAS VAQUERO

    Les rogaría me indicasen si es correcto el uso en genero femenino: DIRECTORA FINANCIERO.. o a una mujer se le tiene que poner el cargo de DIRECTOR FINANCIERO.

    Muy agradecida

    Recibe un cordial saludo.

    Responder
    1. Javier Badía Autor

      Hola, María:
      Lo correcto es directora financiera. Cuando es una mujer la que ocupa un puesto o un cargo, el nombre del puesto o cargo se debe feminizar. Esta es la norma general. Los límites los pondrá el uso social, porque gramaticalmente no hay problema. En el caso que tú planteas, la respuesta la tienes en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), voz género, apartado 3, l (Formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas):
      Cuando el nombre de una profesión o cargo está formado por un sustantivo y un adjetivo, ambos elementos deben ir en masculino o femenino dependiendo del sexo del referente; por tanto debe decirse la primera ministra, una intérprete jurada, una detective privada, etc.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Felix Serrano

    Pues yo no veo el supuesto problema de géneros en el lenguaje. Así por ejemplo, cuando hablamos de “las personas” estamos hablando indistintamente de hombres y mujeres, a pesar de ser un término de género femenino. Y nadie se ha quejado de ello…

    Responder
  3. http://www.hastalosovarios.com

    El problema del genérico masculino y la inclusión del femenino es de difícil solución. La consejera ha optado por una solución, digamos que continuista, aceptando el genérico masculino para ambos géneros.

    Responder

Deja un comentario